PREGUNTAS FRECUENTES TNE

1. ACTIVACIÓN/ REVALIDACIÓN (MARZO A MAYO 2013)

2. TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL NUEVA

3. REPOSICIÓN

4. PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

5. ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE REGIONES

6. TNE PARA PERÍODO DE PRÁCTICA

7. GENERALES

 

 

1. REVALIDACIÓN (MARZO A MAYO 2013)

 

¿Cómo se Revalida la TNE?

Para el año 2013, los alumnos de la RM urbana sólo deberán realizar la activación tecnológica de la tarjeta. Esta se realiza mediante la descarga del contrato en un tótem bip, el cual deberá mostrar el mensaje “pase extendido”. Para más información sobre la ubicación de los tótems, ingresar a: http://tne.mapcity.com/ o http://www.tne.cl/

Los alumnos que se trasladen desde y hacia la Región Metropolitana Rural, deberán solicitar un sello 2013 en lasoficinas TNE, presentando:

  • Solicitud de activación en sistema
  • Certificado de alumno regular vigente
  • Certificado de residencia o estado de pago que acredite domicilio
  • TNE en buen estado

* Los estudiantes que reciban una TNE nueva periodo 2013, no deberán adherir el sello. El nuevo arte será reconocido como el sello del periodo.

En regiones, los estudiantes deberán revalidar su TNE mediante la adhesión de un sello holográfico, que se entregará en visitas a cada una de las instituciones.

El costo de la Activación/ Revalidación es de $1.100 para los estudiantes de educación superior, mientras que para los escolares no tiene costo. Aquí encontrarás más información de cómo activar/revalidar tu TNE.

 

¿Cuándo comienza el proceso de Activación/ Revalidación de la TNE?

A partir del 18 de marzo de 2013. Las fechas de cada proceso se informarán vía oficio a cada encargado de institución o Establecimiento. Para mayor información, ingresa periódicamente a www.tne.cl

 

¿Hasta cuándo puedo Revalidar mi TNE?

El funcionamiento de la TNE 2012 finaliza el 31 de mayo del 2013, por lo cual debes realizar este trámite antes de esa fecha. De lo contrario, comenzarás a pagar tarifa adulto y la tarjeta no será aceptada en los medios de transporte del país.

 

¿Dónde Revalido mi TNE?

Una vez que te hayas inscrito con el encargado TNE, asegúrate de estar inscrito ingresando tu rut en http://www.tne.cl/.

Una vez listos para activar, los estudiantes de la RM deben acercarse a uno de los 420 tótems bip (ubicaciones aquí); mientras que los estudiantes de regiones deben consultar al encargado de su institución cuándo se realizará la visita para la adhesión del sello en la TNE.

Descarga información de cómo activar tu TNE para pegar en tu colegio o institución de educación superior.

 

 ¿Qué documentos debo presentar al momento de Activar/ Revalidar mi TNE?

Educación básica y media (siempre y cuando estés habilitado para este proceso) debes presentar:

  • Tu Tarjeta del Estudiante en buen estado.

 

Estudiantes de educación superior (luego de haber sido inscritos por el encargado TNE de su institución) debes presentar: 

  • TNE en buen estado
  • Cédula de identidad.

 

2. TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL NUEVA

 

¿Quiénes pueden solicitar una TNE?

Educación básica y media:

  • Alumnos de establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados que cursen entre 5º básico y 4º medio.
  • También pueden solicitar la Tarjeta Nacional Estudiantil los alumnos de Colegios Particulares, de acuerdo a los protocolos establecidos por el establecimiento, Estos últimos deben ser inscritos por el establecimiento.

Educación superior:

  • Todos los estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades Estatales, Universidades particulares con aporte y Universidades Privadas.
  • Estudiantes de Magister o Doctorado, con duración de más de un año y que posean situación socioeconómica acreditada por la institución.

 

¿Cómo se obtiene la TNE?

Educación básica y media:

Los alumnos que ingresan a 5to básico o 1ro medio serán visitados en sus establecimientos educacionales para la captura fotográfica y validar sus datos en el sistema.

La visita será coordinada con el encargado del establecimiento, quien informará a los estudiantes.

Educación superior:

Cada institución, a través de su encargado TNE, debe ingresar en la página web los datos de los estudiantes matriculados y que hayan cancelado el valor de la TNE ($2.700). Posteriormente la misma institución es quien informa a los estudiantes dónde deben asistir a la captura de fotografía.

*Los estudiantes que habiendo efectuado la captura fotográfica, no hayan sido ingresados al sistema, no podrán recibir la TNE.

 

¿Cuándo comienza el proceso de Captura Fotográfica de la TNE?

  • Educación básica y media:

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, JUNAEB realizó el proceso de captura fotográfica temprana a los estudiantes de 4° y 8° Básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

  • Educación superior Región Metropolitana:

Si eres alumno regular de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación y cursas una carrera de pregrado o postgrado (magister o doctorado), el proceso de captura fotográfica comenzará el año 2012, en una fecha informada a tu institución.

  • Educación Superior Regiones:

En regiones el proceso de captura de fotografía se ejecutará el año 2012, visitando las instituciones previa coordinación con cada encargado TNE.

 

¿Cuál es el valor de la TNE?

Alumnos de educación básica y media:

  • A partir del año 2007 la TNE se otorga en forma gratuita a los beneficiarios de educación básica y media que la soliciten por primera vez. Sólo se requiere que estos se encuentren registrados como alumnos regulares en las bases de datos que administra MINEDUC (SIGE), para que se realice el proceso de captura fotográfica o revalidación de su tarjeta, según corresponda.

Alumnos de educación superior:

  • La TNE 2012 tendrá un costo de $ 2.700 para los alumnos nuevos.
  • Los estudiantes antiguos deberán cancelar $1.100 con su encargado TNE, correspondiente al valor del proceso de activación/revalidación.

 

¿Cuál es el plazo para tomarse la fotografía?

El plazo para todos los niveles educacionales será confirmado por JUNAEB a inicios de marzo 2012.

 

¿Qué documentos se deben presentar para la captura de fotografía?

Educación básica y media:

- Cédula de identidad o certificado de nacimiento.

- Certificado de alumno regular

Educación superior:

- Cédula de identidad.

 

3. REPOSICIÓN

¿Las tarjetas que se entregan por reposición ya vienen Activadas/ Revalidadas?

Sí. Las tarjetas entregadas a partir de marzo 2013 vienen activadas/ revalidadas para el año en curso.

 

¿Si me cambio de institución debo pedir reposición de mi TNE?

Sí. En ese caso debes iniciar un trámite de reposición, presentando:

  • Cédula de identidad o Comprobante del Registro Civil de solicitud de cédula.
  • Certificado de alumno regular vigente del semestre en curso (original).
  • Depositar $3600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado, correspondiente al valor de la reposición.
  • Comprobante del depósito realizado exclusivamente en una sucursal física de Banco EstadoServiEstado o Caja Vecina.
  • Constancia de carabineros, en caso de hurto o extravío o en caso de no portar la TNE.
  • Tarjeta del Estudiante, en caso que la reposición sea por deterioro.
  • Si el trámite lo realiza un familiar directo, debe presentar ambas cédulas de identidad.
  • El trámite puede ser realizado por un familiar indirecto, el cual deberá incluir a los documentos antes señalados, un poder notarial.

 

¿Al cambiarme de carrera pero no de institución, también necesito realizar una reposición?

No. Al cambiarte de carrera, es la institución la encargada de ingresar tus datos actualizados al sistema.

 

¿Dónde puedo realizar una Reposición?

En las Oficinas de Atención TNE de su región.

 

¿Qué documentos necesito para realizar una reposición?

Educación Básica y Media:

- Cédula de identidad o certificado de nacimiento

- Certificado de alumno regular del colegio actualizado al mes en curso y original.

- Depositar $3600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado, correspondiente al valor de la reposición.

- Comprobante del depósito realizado exclusivamente en una sucursal física de Banco EstadoServiEstado o Caja Vecina.

- Constancia de carabineros, sólo para casos de hurto o extravío.

- Tarjeta del Estudiante, caso que la reposición que sea por deterioro.

 

Educación Superior:

- Cédula de identidad o Comprobante de Registro de Civil de solicitud de cédula.

- Certificado de alumno regular original y vigente del semestre

- Depositar $3600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado, correspondiente al valor de la reposición.

- Comprobante del depósito realizado exclusivamente en una sucursal física de Banco EstadoServi Estado o Caja Vecina.

- Constancia de carabineros, en caso de hurto o extravío o en caso de no portar la TNE

- Estudiantes de Post Grado (Magister o Doctorado de más de un año de duración) deben presentar un certificado emitido por el encargado TNE de la institución que acredite condición del estudiante conforme a lo indicado en el oficio 1268.

- TNE, en caso de que la reposición sea por deterioro.

- Si el trámite lo realiza un familiar directo, debe presentar ambas cédulas de identidad.

- El trámite puede ser realizado por un familiar indirecto, el cual deberá incluir a los documentos antes señalados, agregar una autorización notarial.

*Recuerda que las transferencias electrónicas no son documentos válidos para realizar ningún trámite Tarjeta Nacional Estudiantil.

 

¿Otra persona puede realizar el trámite de reposición por mí?

La Reposición puede ser realizada por familiares directos (papá, mamá, hermanos con ambos padres en común, hijos), los cuales deben presentar estos documentos:

  • Certificado de nacimiento
  • Libreta de familia
  • Ambas cédulas de identidad.

 

Familiares no directos, presentando todos estos documentos:

  • Poder notarial que autoriza la realización del proceso.
  • Ambas cedulas de identidad en conjunto con la TNE.

 

¿Puedo realizar el pago de la reposición mediante transferencia electrónica bancaria?

No, la modalidad de transferencia electrónica bancaria no es aceptada. Sólo se aceptan comprobantes de depósitos efectuados directamente en  las sucursales de Banco EstadoServiEstado y Caja Vecina, en la cuenta N°9000097.

 

 

4. PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

¿Cómo sé si mi TNE presenta problemas de Chip?

- Cuando en los validadores de los medios de transporte público dan el mensaje “Acérquese a atención a clientes”.

- Cuando no se puede cargar su tarjeta con cuotas de transporte en las boleterías de metro o centros de carga BIP!

 

¿Dónde me dirijo si mi TNE presenta problemas de Chip?

Debes dirigirte a las oficinas CAE (Centros de Atención Especializada) a cargo del Administrador financiero del Transantiago.

 

Mi TNE cobra tarifa adulta, ¿cómo recupero mi dinero?

Por cobros indebidos, debes comunicarte con el Administrador Financiero del Transantiago al número 600 730 0073 para dar aviso del error y se haga efectiva la devolución o bien dirigirse a los centros CAE.

 

Cobros indebidos en regiones

En caso de cobros indebidos se debe tomar contacto con la Secretaría Regional Ministerial de Transporte correspondiente a la región para informar de la situación indicando el recorrido, fecha y hora del suceso.

También puede enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl, correspondiente a la oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, indicando los antecedentes.

 

5. ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE REGIONES

Soy estudiante de región, ¿si viajo a Santiago, debo activar mi TNE?

Para activar la TNE 2012 y así acceder a la tarifa rebajada tienes dos opciones:

1.  72 horas antes de viajar a Santiago, debes dirigirte a la Dirección Regional JUNAEB correspondiente a tu ciudad, y solicitar la activación para la Región Metropolitana. De esta forma, cuando llegues a la Región Metropolitana solo deberás ingresar tu tarjeta en un tótem Bip activando tu tarjeta (debe aparecer el mensaje “pase extendido”).

2.   Si no ejecutas la activación en Junaeb Regional. Al llegar a la Región Metropolitana deberás acercarte a las oficinas JUNAEB a solicitar la activación de tu tarjeta. Este trámite demora 3 días hábiles, por lo que deberás cancelar tarifa de adulto mientras se ejecuta tu activación a través del tótem Bip.

 

Revisa aquí las oficinas donde se realiza este trámite en Santiago.

 

*Prefiere siempre las oficinas con menor afluencia de usuarios.

 

Deberás presentar:

  • Tarjeta Nacional Estudiantil.
  • Cédula de identidad.

 

6. TNE PARA PERÍODO DE PRÁCTICA

¿Si hago la práctica en verano puedo utilizar mi TNE?

Los estudiantes de educación media y superior que realicen su práctica técnico profesional o profesional durante el receso de verano, podrán seguir utilizando su TNE, después de seguir los siguientes trámites.

 

Estudiantes de educación técnico profesional:

  • Los alumnos que harán la práctica profesional deben ir a su respectivo colegio y pedir ser incorporados al listadode estudiantes que será enviado a JUNAEB. Esto es muy importante porque es el colegio el responsable de informar el listado de los estudiantes que harán práctica.
  • Representantes de JUNAEB recibirán del encargado TNE de cada establecimiento la lista que validará a los estudiantes para hacer uso de la TNE durante este período.
  • Tras la validación por el encargado TNE de cada institución de la condición de alumno en práctica, los estudiantes deberán ingresar su TNE en cualquier tótem BIP, el cual indicará la continuidad del beneficio a través del mensaje “Pase Extendido”. Sin este paso es imposible que la tarjeta funcione con la tarifa rebajada.

 

Educación Superior:

  • A partir del 03 de Enero y hasta el 31 del mismo mes, el encargado TNE de las instituciones de Educación Superior, podrán habilitar y confirmar la práctica de sus estudiantes a través de www.tne.cl/tie/ingresos
  • Los estudiantes que son ingresados al sistema web entre el 03º y el 20 de Enero de 2012 podrán activar su TNE a partir del 23 de Enero 2012.
  • Los estudiantes que son ingresados al sistema web entre el 23º al 31 de Enero de 2012, podrán activar su TNE luego de 3 días hábiles de dicho ingreso.
  • Para acceder a la tarifa rebajada los estudiantes deberán ingresar su TNE en cualquier tótem BIP, el cual indicará la continuidad del beneficio a través del mensaje “Pase Extendido”. Sin este paso es imposible que la tarjeta funcione con la tarifa rebajada.

 

Estudiantes de regiones:

A los estudiantes que realizan prácticas en regiones, se les solicita dirigirse a sus establecimientos educacionales e Instituciones de Educación Superior.

 

7.  GENERALES

 

Los estudiantes de Preuniversitarios, ¿tienen derecho TNE?

 

No. Los alumnos de Preuniversitarios no tienen la calidad de alumno regular, por lo tanto no pueden acceder a este beneficio.

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio que entrega el Estado a través del Ministerio de Educación a todos los estudiantes de 5º año de enseñanza básica hasta 4º año de enseñanza media, pertenecientes a establecimientos municipales, subvencionados y particulares reconocidos por el MINEDUC; estudiantes de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que imparten carreras reconocidas por el Ministerio de Educación.

 

¿En qué horario se puede utilizar la TNE?

La Tarjeta Nacional Estudiantil tiene vigencia de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante el año académico. Los alumnos de educación técnico profesional o superior que se encuentren realizando prácticas técnico profesionales y profesionales, podrán hacer uso del beneficio durante el periodo de receso de verano, siempre que sean habilitados y confirmados como alumnos en práctica.

 

¿Cuáles son los costos de la TNE?

La TNE es gratuita para los estudiantes de educación básica y media, que reciben tarjeta nueva.

Para los estudiantes de educación superior, los costos son:

  • TNE nueva: $2700
  • Activación/ Revalidación: $1100

Los costos del proceso de reposición para todos los niveles, básica, media y superior, son:

  • Reposición: $3600
  • Extravío de tarjeta temporal: $2.600